Autopista Matilda

» Posted by on May 23, 2014 in Blog | 0 comments

La autopista Matilda es la principal ruta de norte a sur por el interior del estado de Queensland. Empieza en Cunnamulla, el primer pueblo después de la frontera con Nueva Gales del Sur, y recorre 1700 kilómetros en dirección norte y noreste hasta llegar al golfo de Carpentaria, en Karumba. Se trata de un recorrido clásico por el gran outback (desierto interior) australiano, y si te gustan las carreteras rectas y vacías y las vistas inacabables, disfrutarás de la experiencia. Pero debes tener presente que el paisaje puede ser sobrecogedoramente monótono: amplios espacios de hierba y matorrales que se extienden kilómetros y kilómetros en todas las direcciones. Sólo a medida que la autopista se acerca al golfo, en el norte, cambia ligeramente, mostrándote un hábitat costero de salinas agrietadas, si cabe, aún más llano.

Muchos de los pueblos más importantes del outback de Queensland se encuentran en la ruta de la Matilda. Lugares como Winton, Longreach y Charleville se desarrollaron en el siglo XIX como centros de suministros y transportes para los inmensos y aislados ranchos de ovejas y vacas que cubren gran parte de la región. Los pueblos en sí no son grandes, y son lugares tranquilos en los que puedes pasar un día o dos saboreando la especial atmósfera del interior del país.

La autopista debe su nombre a los vínculos de la región con la canción Waltzing Matilda, la balada de Banjo Peterson que se ha convertido en el himno oficioso de Australia. Puedes visitar la depresión de Combo, el supuesto escenario de la historia que narra, a las afueras de Kynuna, en la autopista al sur de Cloncurry. Cuentan que Waltzing Matilda fue interpretada por primera vez en abril de 1895 en el hotel North Gregory de Winton (aunque el hotel fue reconstruido debido a un incendio).