El circuito Huayhuash

» Posted by on Dic 27, 2013 in Blog | 0 comments

La cordillera Huayhuash es remota, escarpada, difícil y peligrosa para el senderismo. El circuito Huayhuash  es la más complicada de todas sus rutas. La recompensa por completarlo, al alcance sólo de los viajeros más expertos y resueltos, produce una sensación mística de comunión con unas montañas realmente altas.

Huayhuash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es ninguna coincidencia que el circuito esté cerca de la Siula Grande , escalada en 1985 por Joe Simpson y Simon Yates, y escenario de las épicas memorias sobre el valor de Simpson, Tocando el vacío .

 

Las  Huayhuash compensan a los aventureros con majestuosas vistas de algunos de los picos más altos de Perú , altos valles alpinos y lagos color turquesa .

Huayhuash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El circuito real empieza frente al Yerupaja (6634 metros), la segunda montaña más alta de Perú, en la ciudad quechua de Chiquian. Acompañado ya de mulas, sigue el río Quero hasta las praderas de Mitacocha y subes hasta el terreno salvaje que rodea la laguna Sacracocha .

Al cuarto día dejas tras de tí los rebaños de alpacas de Cartelhuian para cruzar la Divisoria Continental, zigzagueando hasta el paso de Punta Cacanan (4700metros). Allí se puede contemplar, desde arriba , la idílica zona de acampada de las praderas de la laguna Mitacocha, además de la famosa cordillera de las atas montañas del Huayhuash, incluido el Jirishanka, de 6126 metros de altitud.

Micacocha

El panorama que tienes por delante mejora día a día mientras atraviesas valles verdes y pasos de montaña y te adentras cada vez más en la cordillera , pero al sexto día el terreno sobre los lagos de Atocshaico se convierte en un paisaje lunar de crestas repletas de peñascos que da paso a un pronunciado descenso, entre rebaños de alpacas y vicuñas pastando, hasta el pueblo de Huayhuash. Punta Guyoc (5050 metros) es el punto más alto del camino, y desde allí, Quebdrada Huanactapay inaugura una serie de valles, pasos de montaña, cascadas, lagos y glaciares que termina después de doce días  en la laguna Jahuacocha, acurrucada en medio de un anfiteatro formado por los picos más impresionantes de la cordillera. Este camino crea sensaciones que deberían inmortalizarse.