Estrategias para reducir la ansiedad ante un viaje en avión

» Posted by on Jun 25, 2013 in Blog | 0 comments

 

Para muchos viajeros, los vuelos 2×1 de vacaciones, los trayectos cortos de trabajo o los desplazamientos transoceánicos en avión tienen un punto en común. El mismo, curiosamente, que relacionaba a personajes tan dispares como el padre de la ciencia ficción moderna Isaac Asimov, el mago holandés del balón Dennis Bergkamp, el genio de la guitarra Randy Rhoads o el cineasta Lars Von Trier. En efecto, el miedo a volar o aerofobia es mucho más común de lo que podría parecer.

Sintomatología

Episodios de insomnio en los días previos a un vuelo, mal humor, taquicardias, sudoración excesiva, ansiedad, náuseas… la lista de síntomas que el miedo a volar genera en la persona que lo sufre es muy amplia. Dependiendo del viajero, se puede gestionar ese miedo de manera más o menos sencilla, aunque en otros casos los sufridores de aerofobia pueden ser verdaderamente inconsolables. En este trastorno confluyen diversas fobias (miedo a las alturas, agorafobia, miedo a sufrir un ataque de pánico…) que crean un estado de incomodidad extremo.

Datos

Pensad en el siguiente dato, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el 2012 la tasa de siniestralidad aérea fue del 0,37, lo que equivale a decir que se produjo un accidente por cada 2,7 millones de vuelos. De acuerdo con la IATA sería necesario volar todos los días durante 7.397 años para sufrir un accidente.

Consejos

Para tratar de hacer que la ansiedad ante un vuelo se mitigue o desaparezca hay una serie de estrategias o consejos. Para empezar, siempre que puedas, trata de volar en compañía de alguien de confianza. Asimismo, procura hidratarte y no consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden disparar tus niveles de estrés. Asimismo, emplea ropa cómoda y practica la respiración abdominal. Si todo esto no resulta, tu especialista siempre puede recomendarte remedios farmacológicos eficaces y seguros.

Otra opción que tienes para decirle adiós a tu miedo a volar es acudir a cursos especializados; en la actualidad hay una variada oferta de cursos de este tipo, con altos niveles de efectividad y que no son muy prolongados en el tiempo.

Esperamos que si te decantas por realizar vuelos 2×1 en tus vacaciones estos consejos te sirvan de utilidad para perderle el miedo al avión. En Viajabien queremos que tus vacaciones sean lo más cómodas posible.