No caigas en la trampa: consejos para evitar el fraude en la contratación de viajes

» Posted by on May 29, 2013 in Blog | 4 comments

Si estás pensando contratar una oferta de paquetes vacacionales a través de nuestra web puedes tener toda la tranquilidad del mundo. Decimos esto porque es imprescindible contar con un aliado de confianza, ya que las malas prácticas pueden estar a la vuelta de la esquina. La crisis ha hecho que el fraude por internet repunte en todos los sectores económicos. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las operaciones de comercio electrónico aumentaron casi un 12% en el tercer trimestre del pasado año. Pese a lo positivo de este aumento, también trae como contrapartida negativa el hecho de que va acompañado de un repunte en las prácticas fraudulentas, para las que el sector del turismo no es ajeno.

Según el último estudio sobre fraude a través de internet, elaborado por el  Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, un 58% de los encuestados señalaban haber sufrido un intento de fraude en sus operaciones de comercio electrónico. En el apartado de la venta fraudulenta de ofertas de paquetes vacacionales las mayores quejas tienen que ver con la contratación de viajes o alojamientos que, en el destino, poco tienen que ver con lo ofertado en cuanto a calidad, así como con el cobro de importes adicionales no contemplados ni firmados inicialmente.

Tipología del fraude

La Policía y la Asociación de Agencias de Viajes del Reino Unido (ABTA) no  han dudado en unir fuerzas para lanzar una campaña pública de sensibilización contra estas prácticas, tanto a particulares como a empresas. Desde la ABTA apuntan hacia una tipología del fraude en la contratación de viajes por internet con tres “columnas” principales:

En primer lugar estaría la interceptación de facturas originales por parte de los defraudadores que las emplean para solicitar cambios en las cuentas donde se realizan los pagos. En este caso se recomienda verificar minuciosamente los datos de la agencia o proveedor en cada operación.

El segundo tiene que ver con el empleo de tarjetas robadas por parte de los defraudadores a la hora de hacer efectivos los pagos de sus paquetes vacacionales. Por último estaría la práctica del phishing, es decir, la suplantación de la identidad de una agencia de viajes u operador reconocido por parte de los estafadores.

Consejos

Para ir sobre seguro a la hora de contratar una oferta de paquetes vacacionales es necesario seguir una serie de consejos útiles:

1 Busca siempre en la red (foros especializados en viajes, blogs…) información sobre el operador o agencia que hace la oferta que va a adquirir.

2 Asegúrate de que la empresa dispone de una plataforma segura a la hora de realizar los pagos (se distinguen porque la URL comienza por https://).

3 No te fíes de ofertas anormalmente baratas.

4 Siempre que firmes un contrato lee hasta la última de las condiciones y la letra pequeña. Asimismo, no lo tires ni lo pierdas ya que te puede servir en caso de tener que hacer una reclamación.

Todas estas recomendaciones pueden, en definitiva, resumirse en una: compra a través de operadores de confianza. En este sentido, en Viajabien.es podrás acceder a una gran cantidad de destinos y ofertas interesantes de manera fiable y segura. Ofrecemos la garantía de pertenecer al GRUPO VIAJABIEN, una de las empresas de servicios turísticos de referencia en España.